El amor propio es la base de la superación personal

Hay un dilema del que oigo hablar mucho a la gente en el mundo de la superación personal y que es más o menos así: «¿Debería seguir intentando cambiar o simplemente aprender a quererme a mí mismo?».

Las personas que plantean esta pregunta casi siempre se sienten fatal consigo mismas y, además, asumen que eso es normal. Y no es así. De hecho, todo esto del «amor propio frente a la superación personal» es un falso dilema que malinterpreta el papel del amor propio.

Equivale a quererse a uno mismo con pensar que uno está bien como está. Trata el amor propio como una recompensa por ser la persona que quieres ser. Asume que tu autoestima debería basarse, en cierto sentido, en que eres objetivamente «bueno». Y a la inversa, equipara querer cambiar con no quererse a uno mismo. Pero pregúntate: ¿es esto cierto en tu amor por los demás?

Si amas a otra persona, ¿seguro que quieres lo mejor para ella? Quieres que esté sana, sea feliz y tenga éxito. Si tienes hijos, quieres que vayan bien en la escuela. Si un amigo no está contento con su vida, quieres que su vida cambie para que sea feliz.

Aplícate a ti mismo los mismos criterios que aplicas a los demás: quiérete como quieres a tus amigos y familiares. Decide ser mejor porque te lo mereces; porque te quieres y quieres permitirte vivir tu vida ideal.

Artículo Original

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Leave A Comment